Exposición: Érase una vez en Sairutsa…
Lugar: Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo; Calle de la Independencia 13; Oviedo, Asturias
Fechas: del 20 de diciembre al 14 de enero de 2022
Presentación del libro: a determinar
Horarios de la Escuela: lunes a viernes de 9:00 a 14:30. Cerrado sábados, domingos y festivos y del 24 de diciembre al 2 de enero ambos inclusive. Entrada principal por calle de la Independencia.
Artista en la Sala: lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Entrada por calle Ventura Rodríguez.

El arquitecto americano y artista plástico y visual Pablo Riestra escribió recientemente un libro de fantasía épica que denominó El Peregrino. Los magos de la luz blanca bajo el pseudónimo de J. P. Sylvester.  Este libro que sirvió como base para las obras de más de una docena de ilustradores internacionales que se presentarán por primera vez en Oviedo en la galería de la Escuela de Minas, Energía y Materiales, después de haber sido expuestas en el Palacio de Valdecarzana de Avilés en abril, el Centro Cultural de Salas en julio y la Casa de Cultura de Grado en agosto. Esta exposición estará disponible para ser visitada a partir del lunes 20 de diciembre de 2021 a las 18:30 y hasta al viernes 14 de enero 2022 a las 20:00.

Ilustradores participantes:

Daniel Acosta (Argentina), Benediktus Budi Pramono (Indonesia), Francesco la Cerva (Italia), Mustafa Jiwaliwala (India), Paul Ritz Magtrayo (Filipinas), Ahmad Muhsin Alkatiri, Plate G (Indonesia), Yliia Oliiarnyk (Ucrania), José Pablo Riestra Silvestre, Riestra (España), Bhaskar S. M. (India), Douglas Aparecido da Silva Manzini, Draco (Brasil), Jorge Luis Torres, Uttotor (Argentina), Aan Turnip (Indonesia), Winchester Velasquez See, Cheto (Filipinas), Francisco Miguel Vicens-Picatto Gual, Quico (España).

==========

Pablo Riestra. Matanzas (Cuba), 1963

Sin experiencia previa dentro del mundo literario y durante un episodio de gripe y fiebres altas a principios de 2019 que duró varias semanas, Pablo Riestra decide sacar provecho de su postramiento para escribir un libro, proyecto que aborda sin planificación previa, con las escenas que se aposentan en la mente en ese momento crucial. Entre la tentación de una autobiografía motivada por su vida tan colorida, las series coreanas, las de anime japonés con las que mataba el tiempo de enfermedad y su afición a la lectura de novelas de fantasía medieval, se deja llevar, como poseído por un ente superior que lo dirige, hacia una obra de fantasía épica con matices de la realidad en la que vive. Escribió seiscientas páginas sin fatiga, en inglés y en un estado de éxtasis, durante doce horas diarias, cada día de la semana, durante seis semanas seguidas, pariendo El Peregrino. Los magos de la luz blanca.

Con la intención de crear un espacio novedoso y fértil quiso sembrar una semilla que sirviera de infraestructura creativa para otros profesionales de diferentes ámbitos, pero con un objetivo común: la prosperidad económica y cultural de Asturias (en el libro Sairutsa leído al revés), usando estas tierras como la base de un manuscrito que abriera sus puertas a un turismo nacional e internacional; idea que persigue con total convencimiento, utilizando para ello un elenco de personajes inmersos en un sinfín de aventuras mezcladas con parte de la historia de Asturias, con leyendas y seres mitológicos y con una buena ración de fantasía y magia.

No es de extrañar que en esta su primera novela el Camino de Santiago sea parte vital en la narrativa, no sólo como parte de la herencia patrimonial cultural del Principado, sino también como parte de la vida del autor que, después de haber emigrado a los Estados de Unidos, vuelve temporalmente a España (a Asturias) en 1993 y desarrolla entonces el juego de mesa El Peregino. San Salvador, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, para difundir y promocionar la región. Se publicaron 5.000 ejemplares y se distribuyeron gratuitamente por toda la región y por diferentes países logrando su objetivo. Veinte años más tarde y coincidiendo con su 50 cumpleaños, por motivos personales vuelve de nuevo de los Estados Unidos, pero esta vez para hacer una peregrinación austera a Santiago de Compostela desde Roncesvalles. El Camino, con su dureza y bondad, con sus lugares y gentes, su naturaleza y espiritualidad, le mostró su misterio y le transformó el alma. Decidió entonces hacer un cambio radical en su vida y mudarse definitivamente a Asturias, a vivir en el Camino ahora acompañado por Anna, aquella peregrina proveniente de Polonia que conoció fugazmente en Burgos cuando ambos estaban haciendo el Camino y que con los años el destino los unió de nuevo convirtiéndola en su esposa.

La magia y la fantasía de El Peregrino. Los magos de la luz blanca, se entresijan con la realidad de los lugares y la vida actual del autor que, mientras esperaba por las correcciones del manuscrito, hizo una apuesta más al futuro: diseñó un juego de mesa basado en el libro. Gracias a la ayuda económica de amigos de la infancia y de su familia fue capaz de financiar y contratar a los ilustradores que participaron durante un año en la creación de los trabajos gráficos que se requerían y que hoy forman parte de la exposición Érase una vez en Sairutsa …

En la actualidad el arquitecto y artista plástico y visual Pablo Riestra busca el respaldo económico y profesional para convertir la saga de El Peregrino, que escribe bajo el seudónimo de J. P. Sylvester, en una serie animada para la televisión o el cine, para transformarla en un videojuego, o en su versión más ambiciosa alimentada por su estancia en América, en un parque temático que atraiga riqueza y promueva la región de Asturias, su historia, mitología, naturaleza y patrimonio en nichos internacionales, utilizando para ello un enfoque completamente diferente al conocido y con una visión más contemporánea, más atractiva en su diseño y más internacional.

El Peregrino: los magos de la luz blanca
J. P. Sylvester
Editorial Publishway
1.ª edición: Septiembre, 2020
ISBN: 978-989-52-8619-5

Para más información:
Pablo Riestra – 684 045 035