Víctor J. Saenz realizó la primera entrevista a J. P. Sylvester que fue publicada en la sección Capítulo 1 de la Escuela de Formación de Escritores ayer 11 de septiembre de 2020. Muchas gracias Víctor por la publicación, por haber sido el corrector del libro en su versión en español y por constantemente ofrecer tu apoyo profesional a la evolución del libro en el mercado literario de España.
Y esta es la entrevista:
1. ¿Qué temas te atraen como escritor?, ¿sobre qué te interesa escribir?
Partamos de la base de que yo no podría llamarme escritor. No creo ser un buen ejemplo ni causa de estudio. Me considero simplemente una persona que le gusta contar historias y que tal y como se las contaría a mis hijas de pequeñas, así las escribo. Me encanta la fantasía, el mundo de los sueños y la imaginación, de ahí el pseudónimo ja, ja, ja.
2. Actualmente, ¿cuál es el peso de la escritura en tu vida diaria?
Muy escasa o nula. Se limita a la coordinación de actividades con otros profesionales, algo nada creativo desde el punto de vista literario, o a actividades mayormente gráficas.
3. ¿Qué dirías que define mejor tu estilo?
Lo que define mis historias es una mente visualmente orientada que, como arquitecto, desarrollé desde muy temprana edad.
4. ¿Cuál es para ti la parte más difícil de escribir una novela?
Encontrar una trama lo suficientemente atractiva que me transporte a un mundo donde las palabras sean simplemente un instrumento para describir visiones. Y, por supuesto, encontrar el tiempo para hacerlo.
5. ¿Cuál es tu defecto como escritor que más te ha costado superar?
Todo son defectos, hasta el punto de que llegan a ser mis mejores armas ya que entonces no me preocupan. Mi trama es sólida, pero de las formas gramaticales y demás usadas…no respondo. Para todos mis defectos y carencias literarias tengo a mis amigos correctores que los hago sudar la gota gorda…ja, ja, ja El ser bilingüe no facilita para nada el proceso. Al contrario, lo dificulta en gran manera.
6. ¿Qué ingredientes crees imprescindibles en una buena historia?
Que seas capaz de vivirla y disfrutarla emocionalmente.
7. ¿Cómo se da en ti el proceso creativo?, ¿cómo surgen tus historias?
Solamente he escrito una obra en mi vida. Y surgió a raíz de unas fiebres y una larga gripe que me mantuvo casi inmóvil por semanas. Hoy en día sigo pensando que fui poseído por un alma intelectual superior que se apoderó de mi y escribió a través de mis manos y mi mente lo que yo sería incapaz de describir. Pudo ser una historia en un mundo totalmente ficticio basado en una fantasía total, pero preferí darle una razón de ser más allá de una simple lectura, la base para algo aún más grande y de lo cual se puedan beneficiar en la realidad, no en la fantasía, muchas personas más.
8. ¿Cuál de tus personajes te representa mejor como escritor?, ¿cuál dirías que te ha salido mejor?
Obviamente, Olvap por su manera de actuar y pensar. Pero cada uno de los incorporados en la historia los visualicé con todo detalle hasta el punto de poder generar más de 30 personajes ilustrados gráficamente en conjunto con un equipo de artistas gráficos.
9. ¿En qué estás trabajando ahora?
En la promoción de este primer libro, la creación del juego de mesa, todo el material gráfico relacionado y la difusión de los socios artistas de la Asociación Cultural GAPAsturias, la cual presido. No doy abasto con nada más. Solo pude hace unos meses atrás escribir el primer capítulo del próximo volumen de la saga El Peregrino… ja, ja, ja, pero todo llegará a su debido tiempo. Camino Way.
10. Como lector, ¿qué hace que cierres un libro y no lo vuelvas a abrir?
Abro cada libro con la esperanza de encontrar nuevas experiencias y nuevos mundos donde sumergirse, pero si no encuentro nada de eso…
11. ¿Qué es para ti el éxito en la escritura?
El que las personas se olviden del paso del tiempo y se sorprendan riendo, llorando, o expresando físicamente cualquier emoción que les transmita la lectura incluido.
12. ¿Cuáles son tus objetivos como escritor?, ¿hasta dónde quieres llegar?
Ojalá encuentre otro momento en mi vida donde disfrute tanto escribiendo estas fantasías, donde pueda escribir 16 horas diarias de lunes a domingo por seis semanas sin ningún efecto de cansancio. He de mencionar que no sé escribir a máquina sin mirar el teclado; o sea, en mecanografía un cero también, bueno, tal vez un 3,5 ja, ja, ja Sería gratificante llegar hasta donde el lector me quiera llevar si le ha gustado lo que ha leído, ¡yo ya he conseguido lo que quería!
13. ¿En qué medida crees que un escritor necesita las redes sociales?
Depende de qué escritor estamos hablando. Pero para uno novel como yo, es imprescindible tener una audiencia que te respalde y apoye cada vez que generas algo creativo. Es muy importante el tener personas con quien compartir lo que uno realiza en la vida, no importa en qué ámbito.
14. ¿Qué lees?
Ahora, mi libro una y otra vez, buscando erratas tanto en la versión en español como en la de inglés ja, ja, ja. Hace tiempo que no leo nada, ni los periódicos. Es la única manera en la que puedo ser productivo en otras actividades, aislándome de influencias mayormente agobiantes; que es con lo que constantemente nos están bombardeando la mayoría de los medios de comunicación.
15. ¿Hay algún autor u obra responsable, aunque sea en parte, de que te dediques (aunque sea a tiempo parcial) a escribir?
En mi vida sólo han existido tres “influencers” Gaudí, Dalí y Walt Disney. Hace casi dos décadas conocí al arquitecto Michael Graves en Princeton Nueva Jersey con quien trabajé 13 años y que era una combinación de dichos tres al incorporar todos los puntos que considero importantes y necesarios para un artista modernista con espíritu renacentista.
16. ¿Sería posible para ti vivir sin escribir?
Sí. Pero no sería capaz de vivir sin imaginación y la posibilidad de hacerla realidad.
17. ¿Qué libro o autor recomendarías a nuestros lectores?
Sonará feo y tal vez poco apropiado, pero ahora mismo, les recomendaría el mío: El Peregrino. Los magos de la luz blanca (Editorial Publishway España; 1.ª edición: Septiembre, 2020; 594 páginas; ISBN: 978-989-52-8619-5). Estoy muy orgulloso de ello y de haber conseguido crear un mundo de fantasía coherente con motivos ulteriores importantes en mi vida y en la de los que me rodean.
Para saber más de J. P. Sylvester
J. P. Sylvester nace en Cuba en 1963. De 14 meses emigra con su familia a Oviedo, Asturias donde permanece hasta el año 1983 que vuelven a emigrar a Miami, Florida, EEUU. Allí aprende desde cero el inglés, se casa, tiene dos preciosas hijas y le lleva casi 20 años y otra estancia en Asturias el finalmente graduarse Cum Laude como arquitecto en la Universidad de Miami. En el 2001 lo contratan como asociado en la oficina del aclamado y premiado internacionalmente arquitecto Michael Graves donde se introduce en el mundo de proyectos de diseño de gran envergadura y prestigio. Poco antes de fallecer Michael, J. P. se muda a Miami. Para su 50 cumpleaños vuelve a España para hacer el Camino de Santiago, donde premonitoriamente conoce a su esposa, Anna, que venía desde Polonia con similares motivos. En el 2015 decide mudarse definitivamente a Asturias donde ahora se dedica a promover artistas plásticos y visuales de la región compartiendo sus experiencias y conocimientos.
Buenísima entrevista , me encanta y tengo muchísimas ganas de leerlo. El arma más poderosa que tenemos, “La imaginación” Enhorabuena ❤
¡Que gran talento! Felicidades. Voy a buscar su libro. Es muy interesante lo que expresa en su entrevista. Los seres de la Luz lo acompañan a crear esa magia. Siga adelante con su visión y sueños. Llegará a donde nunca ha pensado…. pero tiene que seguir con su fe. Debe de continuar cerca de la naturaleza que le servirá de una continua fuente de inspiración y guía. Visualiza tus sueños, cree en ellos y se convertirán en realidad.
¡¡¡Éxito y bendiciones!!!
Najważniejsza jest fantazja, którą w mniemaniu autora należy żyć! Bardzo ciekawe spojrzenie. Myślę, że ludzie są zbyt poważni, smutni i właśnie z tego powodu nieszczęśliwi. Tak, zgadzam się, że nawet wtedy gdy jest ciężko człowiek powinien żyć fantazją bo ona nas pociesza i podtrzymuje na duchu. Ja tak żyję. Zachowuję w pamięci te najpiękniejsze chwile z mojego życia. To właśnie one dają mi siły i szczęście. Książki jeszcze nie czytałam ale już sama kwestia filozofii myślenia autora, jest dla mnie czymś inspirującym.